Tercer paso – Alimentos para comer con las manos: alimentación adulta

Es posible que la dieta de su bebé vaya siendo cada vez más variada con el paso del tiempo. Asegúrese de que su hijo está contento y descubre nuevos alimentos que puede comer por sí mismo.

Cuando el niño comience  a comer comida con las manos, también aprenderá con facilidad a beber de una taza y a comer de manera independiente. Los alimentos preparados disponibles en el mercado, como galletas, pan y bollos pueden no ser adecuados para niños con alergias a proteínas alimentarias. Lea siempre las etiquetas de los productos para asegurarse de los ingredientes y dele sólo alimentos cuyos ingredientes individuales sean bien tolerados por el niño.  

A continuación le ofrecemos algunas sugerencias de «alimentos para comer con las manos»que puede que quiera probar: 

  • Verduras – córtelas en tiras y hiérvalas o caliéntelas en el microondas para ablandarlas, como por ejemplo, patata cocida o palitos de zanahoria
  • Fruta – madura, pelada y cortada en tiras, como por ejemplo, pera o manzana.
  • Galletas de arroz
  • Galletas saladas o pasteles de arroz
  • Carne – cocinada y cortada en tiras, como por ejemplo, pollo o cordero cocinados en casa
  • Patatitas fritas hechas en casa con un aceite que pueda tolerar como por ejemplo, de oliva o girasol.

El proceso de descubrir alimentos que el niño tolerepuede llevar algún tiempo. Este periodo de prueba y error puede ser una etapa difícil tanto para el niño como para los padres. La ciencia no ha podido demostrar que se pueda reducir el riesgo de alergias al evitar alimentos potencialmente alergénicos como el pescado y los huevos, o al retrasar su introducción en la dieta del bebé.

En esta etapa, su pediatra establecerá la cantidad necesaria de fórmula aconsejándole sobre el contenido de nutrientes adecuados para la dieta de su bebé y adaptando la cantidad de la fórmula según convenga.

ESPGHAN Committee on Nutrition. J PediatrGastroenterolNutr, Vol. 46, No. 1, January 2008

Después del primer año de vida