¿Lleva mi bebé una correcta alimentación?

Existen varias opciones que un niño alérgico a la leche de vaca debe tolerar bien. Estas fórmulas para lactantes especializadas deben cumplir con la legislación y, por lo tanto, contener todos los nutrientes esenciales que su bebé necesita para crecer y desarrollarse.

 

¿El médico le ha prescrito una fórmula para lactantes? ¿Quiere asegurarse de que su bebé recibe todo lo que necesita? En esencia, todo tiene que ver con las proteínas de las diferentes fórmulas. Los fragmentos de proteínas y las proteínas de la leche intactas, tal y como se utilizan en la mayoría de las fórmulas para lactantes, pueden causar reacciones alérgicas. Hay 4 tipos de clases de fórmulas para lactantes.

 

Solamente las eHF y AAF se consideran verdaderas fórmulas hipoalergénicas y por tanto ideales para el control dietético de la APLV.

 

PARA VER LA DEFINICIÓN HAGA CLIC ARRIBA:

Las fórmulas estándar para lactantes, que puede adquirir tanto en supermercados como en farmacias,  no son apropiadas para bebés con alergias a la leche de vaca. Esto se debe a que contienen en su composición proteínas de leche de vaca, adaptadas, a las necesidades nutricionales del lactante sano. Estas proteínas pueden causar reacciones alérgicas en los bebés con APLV.

Las leches parcialmente hidrolizadas (HA) son fórmulas para lactantes destinadas a prevenir las alergias, ya que dichas fórmulas son un poco menos alergénicas que las fórmulas estándar. Este tipo de fórmula puede ser una opción si usted u otro miembro de la familia es alérgico o ha padecido alguna alergia alimentaria en el pasado y su bebé aún no muestra ningún síntoma de alergia, siempre y cuando su pediatra así se lo recomiende. Las leches HA están compuestas de leche de vaca, pero sus proteínas se han fragmentado de manera parcial. Sin embargo, los fragmentos tienen todavía un tamaño suficiente como para que el sistema inmunitario los reconozca y, por tanto, podrían desencadenar reacciones alérgicas.

En el caso de las fórmulas extensamente hidrolizadas (eHF)  las proteínas de la leche de vaca se dividen en pequeños fragmentos. Según el tipo de alergia a la leche (inmediata o tardía), las eHF pueden causar síntomas alérgicos en algunos niños alérgicos a la leche de vaca.

Las fórmulas con aminoácidos (AAF) para el control dietético de la APLV, en lugar de contener proteínas,  contienen  aminoácidos,  que son las unidades básicas que constituyen las proteínas. Estos aminoácidos son tan pequeños que el sistema inmunitario no los reconoce por lo que no provocan ninguna reacción alérgica en niños con alergia a la leche de vaca.

 

Lactancia y APLV