Lactancia y APLV

Con la lactancia materna se asegurará de que su bebé obtenga la mejor alimentación posible y de que se desarrolle y crezca de forma sana. Aparte de esto, también se sabe que es muy importante para el vínculo entre madre e hijo.

 

Los primeros meses de vida de un bebé son un período crucial para su crecimiento y desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, ya que la leche materna contiene anticuerpos que aumentarán la inmunidad adquirida de forma pasiva por el bebé y lo protegerán contra determinadas infecciones.  Lo habitual es que los bebés no desarrollen síntomas alérgicos cuando se les alimenta en exclusiva con leche materna.

Si mi bebé tiene APLV, ¿debo dejar de darle lactancia materna?
Aunque la lactancia materna es lo mejor para la mayoría de los niños, los bebés muy sensibles pueden tener reacciones inmunológicas. Esto no quiere decir que sean alérgicos a la leche materna en sí. Lo que ocurre es que reaccionan ante las pequeñas cantidades de proteínas de la leche de vaca (ingeridas por la madre al consumir alimentos como leche o productos lácteos) que pasan de la madre al bebé a través de la leche materna.  Si esto sucede, la madre deberá eliminar la leche de vaca, los productos lácteos y todos los productos que contengan leche de vaca de su alimentación.  Consulte a un nutricionista cuando pruebe una dieta de eliminación con el fin de asegurarse de que está recibiendo todos los nutrientes vitales que necesita para mantenerse sana.


Cuando el niño presenta síntomas de alergia a pesar de alimentarse en exclusiva con leche materna, la solución ideal será evitar los alimentos que contengan proteínas de la leche de vaca y seguir con la lactancia materna. Debe ser capaz de controlarlo mediante la eliminación de cualquier alimento que contenga proteínas de leche de vaca (leche de vaca y productos lácteos) de su alimentación. 

 

Si tiene cualquier duda o preocupación, póngase en contacto con su médico.

¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas?