Glosario

Glosario

El glosario te ayuda en la comprensión de los términos específicos relacionados con la alergia a la leche de vaca. Puedes buscar tecleando los términos en el cuadro de búsqueda o utilizar la lista alfabética para encontrar lo que estás buscando.

E
  • Eccema

    Tipo especial de inflamación cutánea caracterizada por enrojecimiento, picor y aparición de ampollas con el consiguiente endurecimiento de la piel y descamación.

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

    Daño provocado a la mucosa del esófago causado por el reflujo anormal del ácido del estómago. Un reflujo excesivo puede provocar síntomas como retraso del desarrollo, problemas de sueño y alimentación, esofagitis, resuellos, tos, vómitos y regurgitación. La ERGE puede ser una manifestación secundaria de otras afecciones como la alergia alimentaria.

  • Ensayo clínico

    Protocolo de investigación formal con pacientes. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para permitir que se recopilen datos de seguridad y eficacia para las intervenciones médicas (por ejemplo: fármacos, diagnósticos, dispositivos, protocolos de tratamiento).

  • Erupción cutánea

    Zona de la piel enrojecida, irritada e inflamada. La erupción se puede localizar en una parte del cuerpo o afectar a toda la piel. Las erupciones pueden hacer que la piel cambie de color, pique, se encienda, se haga rugosa, se seque, se agriete o tenga ampollas, hinchazones, además de que pueden ser dolorosas. Las causas, y por tanto los tratamientos de las erupciones, son my variables.

  • Esofagitis eosinofílica (EE)

    Inflamación de la membrana mucosa del esófago, caracterizada por la infiltración de un gran número de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco. Síntomas: trastornos alimenticios, regurgitación, vómitos, dolor abdominal y dificultad para tragar.

  • Esófago

    Parte del tubo digestivo que lleva los alimentos desde la faringe hasta el estómago.

  • Estornudos

    Acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y boca comúnmente provocado por partículas extrañas que producen la irritación de la mucosa nasal.

  • Estreñimiento

    Se refiere a las defecaciones poco frecuentes y/o difíciles. El estreñimiento es una causa común de defecación dolorosa.

  • Exposición a alimentos

    Prueba utilizada para el diagnóstico de alergias alimentarias: consiste en eliminar el alimento causal y determinar si los síntomas del paciente mejoran o no; luego, durante la fase de exposición, se vuelve a introducir el alimento para ver si vuelven los síntomas.

Descarga la aplicación