¿Qué es una reacción alérgica a los alimentos?

La reacción anormal del sistema inmunitario ante una proteína presente en algunos alimentos y los síntomas causados por esta reacción son lo que se denomina reacción alérgica a los alimentos.

Todos tenemos un sistema inmunitario que nos protege de las infecciones. Nuestro sistema inmunitario ataca a los virus y las bacterias que pueden hacernos enfermar. Una reacción alérgica no es más que una reacción exagerada de nuestro sistema inmunitario. Con una alergia alimentaria, el sistema inmunitario del cuerpo reconoce de manera equivocada como «peligrosas» las proteínas comunes que están presentes en los alimentos que ingerimos. La respuesta inmunitaria se pone en marcha para neutralizar la «proteína peligrosa». Esta respuesta inmunitaria equivocada es responsable de los síntomas que experimentan un adulto o un niño con alergia a los alimentos.

Lo que dificulta el diagnóstico es el hecho de que los síntomas no siempre aparecen de forma inmediata. La respuesta inmunitaria de la alergia alimentaria puede producirse unos minutos después de que el niño coma o beba. En esta reacción inicial inmediata participan los llamados anticuerpos IgE. Este tipo de reacción es fácil de diagnosticar con pruebas validadas. En algunos casos, el sistema inmunitario puede tardar más en reaccionar: varias horas o incluso días. En este caso, los inmunocitos son los responsables del inicio retardado de la aparición de las reacciones alérgicas a los alimentos,  que son difíciles de diagnosticar en las pruebas alérgicas.

¿Alergia o intolerancia a los alimentos?